Así es Carlos Moyá

¿Quién es el entrenador de Rafa Nadal?

Rafa Nadal cambió de entrenador en 2018 y desde entonces su principal técnico es Carlos Moyá y no Toni Nadal

Rafa Nadal entrenador
Rafa Nadal, con su entrenador Carlos Moyá por detrás. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Rafa Nadal es el mejor deportista español de todos los tiempos, pero si ha llegado hasta lo más alto es gracias a su talento, pero también al trabajo de su entrenador durante estos años. Primero fue Toni Nadal el que acompañó la carrera de Rafael, desde que era niño y cuando empezó a escribir su leyenda en torneos como Roland Garros, Wimbledon o el US Open. Después vino el gran cambio y tío Toni cedió en 2018 el testigo al que es el principal entrenador de Nadal en la actualidad, Carlos Moyá.

Después de toda una vida al lado de Toni Nadal, incluyendo la infancia y la etapa adolescente, en la que realmente comenzó a despuntar, Rafa Nadal tomó la decisión de cambiar de entrenador, de mutuo acuerdo con su tío, quien también buscaba alejarse de la vorágine de viajes y presión del circuito, para centrarse en su familia. El elegido para reemplazar a Toni fue Carlos Moyá, un enorme tenista, que llegó a ser número uno del ranking ATP y que ha continuado guiando a Nadal a una carrera repleta de éxitos, pasada la treintena de edad.

Carlos Moyá se ha destacado en los últimos tiempos como un entrenador de referencia, gracias a sus éxitos de la mano de Rafa Nadal, pero anteriormente contó con una trayectoria como tenista profesional que también es digna de mención. Número uno del ranking ATP, tiene en su haber títulos como Roland Garros, conquistado en 2018, y la Copa Davis, que paradójicamente levantó en 2004, como líder, junto a un segundo espada muy especial de apenas 18 años, el propio Rafa Nadal.

Carlos Moya: su mujer y cuántos años tiene

Moyá, además, comparte origen con Rafa Nadal, ya que nació en la misma isla que el ganador de 22 títulos de Grand Slam, Mallorca. En la actualidad, Carlos Moyá tiene 47 años y se desconoce si, tras la retirada de su actual pupilo del tenis profesional, seguirá ejerciendo labores de entrenador en el circuito o si optará por otro camino. En cuanto a la familia de Moyá, su mujer es la actriz y cantante Carolina Cerezuela, y ambos, casados desde el año 2011, tienen dos hijas, Carla y Daniela.

Cómo entrena Rafa Nadal

La relación de amistad que une a Rafael Nadal y a Carlos Moyá se fraguó en el tiempo que ambos compartieron en el circuito ATP como jugadores, en el tramo inicial de la carrera de Rafa. El origen de ambos y una forma similar de entender el deporte les unió, y ello hizo que tiempo después, Moyá se sumara al staff de entrenadores de Nadal, hasta convertirse en su técnico principal.

Lo que se sabe de los entrenamientos de Nadal es que son exigentes, aunque con los años y las lesiones, han ido aumentando en cuanto a control y prevención, para poder estar a tope en competición. Sin embargo, la seriedad no se abandona, así como tampoco la exigencia por parte de Carlos Moyá para que Rafa Nadal se mantenga siempre a tope.

Todos los entrenadores de Rafa Nadal

Si no hay noticias que resultarían muy sorpresivas, Carlos Moyá será el entrenador de Rafa Nadal hasta que este decida retirarse definitivamente del tenis profesional y colgar la raqueta. Sin embargo, junto a Moyá, hay otros entrenadores que han llevado o llevan actualmente la carrera del genio nacido en Manacor.

La figura más conocida, por encima incluso del propio Moyá, es la de Toni Nadal, tío de Rafa y su entrenador desde que era un niño y hasta la temporada 2017, en la que decidieron separar sus caminos. El otro entrenador de Nadal en este tramo fue Francis Roig, otro hombre de máxima confianza del tenista español y que también dejó esta función, de forma más reciente.

Marc Lopez, Moyá y Nadal. (Getty)

En el equipo actual de entrenadores de Rafa Nadal están, tal y como anunció el tenista balear a comienzos de 2023, antes de su lesión fatal en el psoas, Marc López, ex tenista, con el que Nadal ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la modalidad de dobles, y la gran novedad para este año, Gustavo Maracaccio. También hay que destacar, en otro tipo de funciones, a su manager, Carlos Costa, o a su preparador físico, Rafa Maymó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias